El consumo de energías renovables crece anualmente, siendo una de las energías por las que más apuestan los usuarios a día de hoy.
Una energía limpia e inagotable, obtenida a través de fuentes naturales.
Su principal diferencia con respecto a los combustibles fósiles es que es una energía abundante y aprovechable desde cualquier lugar. Además, no produce gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes por lo que, será menos dañino para nuestro planeta.
Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), la participación de este tipo de energía en el suministro eléctrico pasará a ser del 26% en el año 2018 al 44% en 2040.
¿Cómo combatir el cambio climático?
El uso de estas energías a nivel mundial es fundamental para hacer frente al cambio climático.
Es evidente que cada año existe un aumento en las temperaturas, es urgente frenar estos efectos tan dañinos para nuestro planeta y para nosotros mismos.
Según un la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 2022 ha sido el año más cálido y seco en España.
Beneficios de las energías renovables.
- Como bien hemos comentado anteriormente, son energías inagotables y limpias. Obtenidas de una fuente natural como es, el sol.
- Están disponibles y se puede aprovechar desde cualquier parte del mundo.
- No produce emisiones de gases de efecto invernadero por lo que, contribuyen a frenar el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades por consecuencia de la contaminación.
- Disminuye el importe de tu factura de luz, agua y gas.
- Genera oportunidades de empleo.
¿Qué tipos de energías renovables existen?
- Energía solar: Consiste en aprovechar la radiación procedente del sol mediante placas fotovoltaicas, colectores solares o heliostatos. Existen dos tipos: Fotovoltaica (produce electricidad) o térmica (produce calor).
- Energía eólica: Este tipo de energía es obtenida a través del viento, quien se encargará de mover las palas del aerogenerador.
- Energía hidráulica: Producida por el movimiento del agua en energía eléctrica.
- Energía geotérmica: Generada por el calor producido por la corteza terrestre.Es una gran alternativa para producir energía térmica.
- Energía mareomotriz y undimotriz: ¿Cuál es su diferencia? La energía mareomotriz se obtiene mediante mareas y la undimotriz a través de la fuerza de las olas.
- Biomasa y biogás:
- Biomasa: Obtenida mediante materia orgánica, con origen vegetal o animal.
- Biogás: Obtenida de residuos ganaderos y agroindustriales, lodos de estaciones depuradoras, etc. Ayuda a mantener limpio los bosques, favoreciendo así, el desarrollo rural y generando electricidad.
- Bioetanol y biodiésel:
- Bioetanol: Combustible generado mediante la fermentación de productos vegetales.
- Biodiésel: Combustible obtenido a través de aceites vegetales.
Actualmente, existen políticas de gobiernos de diferentes países que impulsan el uso de energías renovables. En España, existen este tipo de políticas tras el acuerdo de París en el que se proponía reducir la contaminación un 40% para 2030. Además, ayudará al crecimiento de empleo con hasta 200.000 puestos de trabajo.
Es hora de dar el paso, frena el cambio climático y lucha por un futuro más sostenible.