Hoy os traemos curiosidades e información que debes saber sobre la instalación y autoconsumo de las placas solares en Islas Baleares. ¿Sabías que es una de las Comunidades Autónomas con más horas de luz solar en España a lo largo del año? A su vez, cuenta con grandes subvenciones para promover las energías renovables en la comunidad, queriendo pasar del 2,5% actual al 10%. Te contamos todo sobre las placas solares en Islas Baleares. ¡Vamos allá!
PLACAS SOLARES EN ISLAS BALEARES: CLIMA
El clima mediterráneo es protagonista en esta comunidad, temperaturas suaves durante todo el año. Destaca por las bajas precipitaciones y las interminables horas de luz (entre 2.600 y 2.800 horas de sol anuales), encontrándose su radiación entre 1.800 y 2.000 kWh/m2. Por ello, podemos afirmar que las placas solares en Islas Baleares tienen un enorme potencial de generación de energía solar, resultará mucho más rentable que en otras comunidades autónomas españolas.
SUBVENCIONES PARA PLACAS SOLARES EN ISLAS BALEARES
La Comunidad presenta cuatro principales subvenciones para placas solares:
- Ayudas estatales.
- Ayudas autonómicas.
- Bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- Bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Desde Novasol Mallorca te asesoraremos y ayudaremos a tramitar toda la documentación necesaria para solicitar las subvenciones de la comunidad. Es un factor totalmente influyente en la rentabilidad del sistema fotovoltaico. Esta vez, nos centraremos en las subvenciones para placas solares en Mallorca.
SUBVENCIONES PARA PLACAS SOLARES EN MALLORCA
Cabe destacar que dentro de toda la comunidad, Mahón e Ibiza son las islas más beneficiadas de las Islas Baleares. Mallorca puede acceder a todas las subvenciones ofertadas, siendo Mahón el ayuntamiento más favorecido.
Encontramos en primer lugar la bonificación del IBI. Los municipios más favorecidos, en este caso, son Alcudia, Capdepera, Inca, Palma de Mallorca y Llucmajor, pudiendo obtener un 50% de bonificación durante 3 años como máximo.
En segundo lugar, las bonificaciones del ICIO, de las cuales la mayoría de los municipios se benefician al 95% con excepción de Llucmajor y Felanitx (50%) y Pollença (75%).
Cabe destacar que, la única isla balear que no recibe ninguna bonificación es Cabrera. Esto no significa que no sea rentable, pues el maravilloso clima de esta zona geográfica equilibrará este pequeño inconveniente. A su vez, con Novasol Mallorca dispondrá de precios realmente competitivos.
También, el Gobierno de España aprobó en el verano de 2021 una seria de ayudas para el autoconsumo, materia gestionada por las comunidades autónomas. Hablamos de 600e por la cada kWp de instalación y 490€ por cada kWh en la propia batería. Estas ayudas, en Islas Baleares se pueden pedir desde el pasado 20 de septiembre de este año. ¡Date prisa pues se otorgarán en orden de solicitud!
Los precios de las placas solares en esta comunidad rondan entre los 4.000 y los 7.000 euros, dependiendo del número de módulos, abarcando materiales, mano de obra, tasa de registro, legalización, etc.
¿Quieres saber más? Contáctanos y te informamos. ¡Te esperamos!